sábado, 23 de abril de 2011

Con el fin de mejorar la salud de nuestros jóvenes discapacitados la actividad física está recomendada por la OMS

Para los niños y jóvenes entre 5 y 17 la actividad física está plenamente recomendada por la OMS, independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos. Esta actividad estaría fundamentada en la práctica de juegos, actividades deportivas múltiples o recreativas, la educación física o ejercicios programados, incluidos los escolares, los realizados en la familia, la escuela, u otros contextos. La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.

Otros beneficios también estarían al alcance de nuestros jóvenes con la practica de actividad física, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.


Por este mismo organismo internacional se concretan las siguientes recomendaciones, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario. Todas ellas se consideran mejoran las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea, entre otros. Así se recomienda que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (incluida la opción de dedicar a distintas actividades intervalos más cortos, por ejemplo dos sesiones de 30 minutos, y sumar esos intervalos; se considera que la actividad física practicada por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud; además debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.


Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, previamente deberían tener un encuentro con su médico para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuado para ellos teniendo en cuenta su discapacidad.


Si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto. En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo indicado más arriba. Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad.

viernes, 22 de abril de 2011

Una ayuda para los pacientes diabéticos y con discapacidad psíquica

Una de las mayores preocupaciones en Salud Pública, no solo en España, sino internacionalmente en la diabetes mellitus, pues representa una de las patologías crónicas que genera uno de los mayores índices de incapacidad permanente, así como una de las tasas de mayor mortalidad en la población económicamente activa.

Por otro lado es frecuente que, las personas con dificultades de aprendizaje debidas a una discapacidad intelectual, se enfrentan a una serie de desafíos diarios, y necesitan de la ayuda continuada de cuidadores especializados. Si están afectadas por una afección médica crónica, como la diabetes, las personas con discapacidad intelectual necesitan del apoyo coordinado de cuidadores y profesionales sanitarios bien informados.

Estos pacientes y sus cuidadores se enfrentan a desafíos, y no son muchas las asociaciones que pueden ofrecer asesoramiento a sus cuidadores y proveedores sanitarios. Los autores del artículo titulado Prestación de atención diabética a personas con discapacidad intelectual”, Therese Rey-Conde y Nicholas Lennox, describen un recurso en la web para aliviar dichas situaciones generadas. Se puede acceder a la ayuda online anteriormente descrita aqui.

Esta página está diseñada para mejorar este enfoque de colaboración para la atención y el control diabéticos. Los detalles que se cubren en el plan de control incluyen: (1) tipo de diabetes intervalos de niveles de glucosa en sangre bajos, ideales y altos; (2) síntomas probables de hipoglucemia en cada persona; (3) procedimientos de emergencia.

jueves, 21 de abril de 2011

A un militar enfermo a causa de la inhalación de amianto en acto de servicio Defensa reconoce la incapacidad


A un alférez de navío vigués enfermo de cáncer de pleura, el Ministerio de Defensa ha reconocido la incapacidad por insuficiencia de condiciones psicofísicas. Los problemas de salud al parecer fueron relacionados de forma clara con la inhalación de amianto en acto de servicio.

El militar según fuentes periodísticas trabajó desde el año 1968 en la reparación de barcos de la Armada Española. Estas labores habituales fueron relacionadas con el desarrollo posterior de un cáncer de pleura. El afectado desarrolló su servicio en diferentes embarcaciones, y con diferentes funciones. Así entre 1968 y 2000 desarrolló su labor en nueve barcos de la Armada, tiempo en el que estuvo expuesto al amianto de manera probada, ya que este material era muy utilizado en la construcción de barcos entre las décadas de los 60 y 80, como así concluyen los informes técnicos.

El mesotelioma es el efecto para la salud más característico asociado a la exposición a las fibras de amianto. Es un tumor maligno poco frecuente que se localiza sobre todo en la pleura (70-90% de los casos), tiene un largo período de latencia y afecta principalmente a los hombres a partir de los 60 años.

Otras fuentes estiman en 3.500 los gallegos afectados posiblemente por el amianto, otros muchos más en el resto de España. Precisamente los militares serían uno de los colectivos más desprotegidos.

El amianto, o asbesto, es un producto mineral de gran durabilidad y de reducido coste. Se encuentra de forma natural en formaciones rocosas alrededor del mundo. Está formado por un conjunto de haces de fibras minerales sólidamente unidas muy resistentes al calor, abrasión y tracción. Estas características han hecho que sea un material ampliamente utilizado en productos de gran consumo, en la industria y en la construcción. Las fibras de amianto utilizadas comercialmente pertenecen a dos grupos mineralógicos: Las serpentinas (que incluyen el crisotilo o amianto blanco) y los anfibioles (que incluyen la crosidolita o amianto azul y la amosita o amianto marrón entre otros).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado a todas las fibras de amianto como “cancerígenas para los humanos”. No se conoce ningún nivel de exposición que no sea peligroso. Los períodos de latencia de estas enfermedades son muy largos, siendo muchas veces difícil probar que la causa sea la exposición al amianto. Los factores más importantes para poder realizar un diagnóstico son la historia de exposición previa al amianto y la presencia de alteraciones radiológicas.

miércoles, 20 de abril de 2011

El Supremo impide a CEOE limitar sus convenios con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

El alto tribunal acaba de dictar una sentencia, por la que rechaza la pretensión de la patronal de dejar sin efecto la ampliación del plazo de los contratos con las mutuas que había dictado el año pasado el Ministerio de Trabajo. Esta polémica surgió cuando se introdujo en 2010 una disposición transitoria al nuevo decreto sobre mutuas de trabajo por el que se ampliaba de uno a tres años el plazo de vigencia de los convenios de asociación de las empresas con sus respectivas mutuas.

La ampliación del plazo se hace "de manera excepcional y por una sola vez" y afecta, "tanto a los convenios suscritos a partir de la entrada en vigor del decreto (15 de enero de 2010) como a los que estuvieran en vigor en dicha fecha". Trabajo justificaba estaba medida para "dotar de estabilidad al sector de las mutuas hasta que los procesos de concentración se encuentren debidamente consolidados".

Tal argumento fue rechazado de plano por CEOE que veía en esa ampliación a tres años un ataque a la libertad de contratación de las empresas con las mutuas que deseen. La CEOE argumentaba, cuando presentó la impugnación ante el Supremo, que a citada disposición vulnera el principio de libertad de empresa y crea un importante obstáculo al mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado en el que las mutuas actúan. Ahora el alto tribunal rechaza tal argumento indicando que el Ministerio tiene competencia para hacerlo por cuanto es el órgano encargado de tutelar la relación de las mutuas con las empresas y ha justificado que se trata de una medida excepcional. Además recuerda que si demuestra una deficiencia en la dispensación de las prestaciones encomendadas no se impide a la empresa que lo desee extinguir su relación contractual con su mutua.

martes, 19 de abril de 2011

Se ha inaugurado en Gijón una muestra sobre las etapas históricas de la prevención en España

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado recientemente en Gijón en la exposición 'Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención' que ha visitado, que existe un derecho irrenunciable a trabajar en las mejores condiciones de higiene y seguridad, y también habló del proceso, a veces doloroso, que han seguido los trabajadores hasta llegar a la situación actual.

La muestra que se inauguró en la iglesia de La Laboral de Gijón, y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 8 de mayo, supone en palabras del mismo Ministro una llamada a la acción, a fin de que se reduzcan o eliminen las situaciones de riesgo y se evite que el trabajador sufra, enferme o pierda su vida a causa del trabajo. Así mismo El presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero explicó que el objetivo de la muestra ara la divulgación de la cultura de prevención. Se afirmó que aunque se ha avanzado mucho, sigue siendo "insoportable" el número de trabajadores y trabajadoras que mueren en el trabajo o en los desplazamientos relacionados con éste. Se llamó a cultivar en España esa cultura, exigiendo el cumplimiento de las leyes, que se mejoren las condiciones de trabajo, aumentando la información, la formación de los trabajadores y la investigación sobre los nuevos riesgo del trabajo.

El comisario de la exposición, Emilio Castejón, explicó que la muestra representa un recorrido por la historia de la prevención en España. En cada una de las etapas históricas se analizan las relaciones entre las movilizaciones obreras y la legislación, las condiciones de trabajo en cada época y como se ha ido desarrollando el cuidado de los trabajadores.

Esta muestra (www.expotrabajoysalud.es), que ha sido organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, y patrocinada por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Industria y Empleo de Asturias, y se compone de 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías y ocupa un espacio de 800 metros cuadrados.

lunes, 18 de abril de 2011

Avance de la siniestralidad del 2011 en accidentes de trabajo durante el mes de enero

Tras accidente laboral, y durante su jornada laboral (no se trataba pues de accidentes de trabajo “in itinere” asociados a accidentes de tráfico), un total de 2 agricultores fallecieron y durante su jornada de trabajo en enero de 2011. De esta manera se ve reducida la estadística de siniestralidad respecto al 2010 en cuatro menos fallecidos por la misma causa y mes. Estos datos se extraen del último avance del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lo que representa hasta el 6,8 por ciento en el índice de accidentes laborales mortales.

Asimismo, en el sector agrario se registraron 2.747 accidentes en jornada de trabajo, 299 más que en el mismo periodo del 2010. En total, e incluyendo todos los sectores y según las misma estadística, se produjeron en España 40.258 accidentes laborales, de los que 35.470 fueron en jornada de trabajo. Estos datos muestran una reducción de la siniestralidad en 7.128 accidentes menos que en enero de 2010.

Las estadísticas muestran para el resto de sectores un total 19.617 accidentes en Servicios, el sector que suma la mayor siniestralidad, 7.871 en Industria, y 5.235 en Construcción. De los 40.258 accidentes totales, siempre descartando los accidentes de trabajo “in itinere” (que fueron 4.788), 29 fueron mortales. Estos últimos, los mortales, se repartieron según sectores, Servicios 13 trabajadores, nuevamente los más numerosos; en Construcción lo hicieron 6; y en Industria 8.

sábado, 16 de abril de 2011

Los sindicatos aceptan pactar con la CEOE un plan contra el absentismo novedoso

Los principales sindicatos han accedido a discutir cómo se combaten las ausencias injustificadas al puesto de trabajo, una demanda clásica de las asociaciones de empresarios que ha cobrado fuerza en los últimos días. Las partes se han comprometido en una reunión muy reciente a abordarlo, al tiempo que negocian la reforma de convenios. Fuentes de la negociación confían en completarla "antes de Semana Santa". De esta forma el absentismo laboral puede convertirse en la pieza que desbloquee la reforma de los convenios.

Si se logran avances contra el absentismo, los empresarios parece que cederán más fácilmente en algunos puntos de conflicto de la negociación colectiva, un elemento que les preocupa y que hasta el momento quedaba fuera de la agenda reformista. En una reunión que mantuvieron ayer los líderes de las tres organizaciones, UGT y CC.OO., aceptaron la propuesta de la CEOE para dialogar sobre este asunto.

La cifre de que un millón de personas (el 5% de los ocupados) es la que se ausenta en promedio diario de sus trabajos, justificadamente o no, ha puesto en marcha el asunto. En el año 2000, según la última información disponible, cada trabajador perdió de media casi 63 horas remuneradas de su jornada laboral, la mayoría por bajas laborales. Si esas horas se transformaran en empleados, equivaldrían a unos 600.000. Lo Más factible resultaría que se pusiesen de acuerdo en aliviar el absentismo, y se emplazaran a una negociación posterior para decidir cómo.

Pero los sindicatos no hablarán de las ausencias en el trabajo sin tratar, en el mismo paquete, otra materia conflictiva: las mutuas. Tanto UGT como CC OO quieren reforzar el papel sindical en estos organismos, que gestionan las prestaciones y los tratamientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (también pueden intervenir en enfermedades comunes, aunque nunca otorgar el alta ni la baja). La pretensión de la CEOE es diferente. Consiste en potenciar la potestad de estas entidades, que administran cotizaciones empresariales, para controlar las bajas de duración inferior a 15 días. A las empresas les interesaría esa franja, ya que asumen el coste de las bajas entre el cuarto y el 15º día de duración. Se intensificarán pues los contactos la próxima semana, con la idea de tener un nuevo marco de negociación colectiva, además de un boceto sobre absentismo.

viernes, 15 de abril de 2011

Prevenir los accidentes en ancianos

En las personas mayores es natural la pérdida de control del equilibrio, las dificultades en el andar por un sistema locomotor deteriorado, y la disminución de la visión, el oído, el uso de medicamentos. De esta forma la introducción en nuestros hogares de aparatos mecánicos y eléctricos, medicamentos que almacenamos, productos de limpieza y plaguicidas hace que nuestro hogar pueda convertirse a veces en una trampa para los ancianos. Por otra parte, los obstáculos que pueden encontrar en el hogar, como suelos resbaladizos, baños mal equipados, escaleras mal iluminadas, contribuyen a que las caídas sean los accidentes más frecuentes que sufren los ancianos en el hogar, y que pueden resultar muy graves, no solo por la descompensación que pueden producir y la necesidad de encamamiento o inmovilización que a veces le sigue, sino por que puede llevar a la pérdida de capacidades para las actividades de la vida diaria fundamentales para ellos, y que nunca recuperarán.

Los ancianos son uno de los grupos de riesgo más amplios y sufren muchos accidentes que se podrían evitar. Aquí se recogen algunas medidas básicas que se deben tomar para impedir caídas que son los accidentes más frecuentes. Con el fin de evitar estas caídas deben sugerimos unas normas, tanto en la actitud del propio anciano, como en el medio que lo rodea.

Sobre el espacio Físico evitar que los suelos sean de material deslizantes, demasiado encerados o pulidos. Evitar la posibilidad de que las alfombrillas se deslicen poniendo entre éstas y el suelo una base antideslizante, procurando que sus bordes no estén levantados. No deberían existir objetos tirados en el suelo con los se pueda tropezar siendo esto frecuente en las casas donde hay niños. Los cuarto de baño deben dotarse de agarraderas en el retrete y en la bañera para ayudarle a sostenerse. La iluminación es muy importante y debe ser adecuada en todas las habitaciones, así como la de pasillos y escaleras. Estas últimas deben tener un pasamanos y su origen debe estar señalizado.

Sobre los hábitos del Mayor se debe procurar el uso de zapatos cómodos, bien adaptados, de suela antideslizante y tacón bajo. Puede ser aconsejable el uso de bastones o de andadores por consejo médico. Se debe procurar que los útiles de uso diario estén al alcance de la mano sin necesidad de subirse a sillas o escaleras. Debe existir un interruptor de la luz a la cabecera de la cama de modo que acceso a éste sea fácil antes de levantarse. Los ancianos deben levantarse de la cama sin movimientos bruscos sino poco a poco, permaneciendo unos minutos sentado en el borde de la misma antes de incorporarse por completo. No deberían existir desplazamientos cuando se sientan mareados o débiles, procurando entonces sentarse avisando a su cuidador.

jueves, 14 de abril de 2011

Publicada una orden que pretende facilitar el acceso a la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos


El BOE publicó el día 11 de marzo de 2011 una orden que pretende facilitar el acceso a la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, ampliado el plazo para que los autónomos opten por la cobertura de contingencias profesionales y cese de actividad. Esta orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha publicado en el BOE. http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/11/pdfs/BOE-A-2011-4476.pdf.


Desde su aprobación en noviembre, cerca de 600.000 autónomos están cotizando la protección por cese de actividad. Esta prestación, que cumple con una reivindicación histórica del colectivo de autónomos, se enmarca dentro del proceso desarrollado por el Gobierno para dotar a los autónomos del marco regulador y el sistema de protección social adecuados para el desarrollo de su actividad profesional.


De esta manera El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha ampliado hasta el próximo 30 de junio de 2011 el plazo para que los trabajadores autónomos figuren en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y no tengan cubierta la protección por contingencias profesionales y por cese de actividad, puedan optar por acogerse a su cobertura. Se pretende facilitar de esta forma el acceso a la reciente prestación por cese de actividad por parte de los citados trabajadores, regulada en la Ley 32/2010, de 5 de agosto, cuya cobertura va unida a la de las citadas contingencias profesionales.

En este sentido, resulta aconsejable posibilitar que los trabajadores autónomos que no hubieran optado por esta última protección, procedan a ejercitar dicha opción mediante la concesión de un plazo especial para ello.

miércoles, 13 de abril de 2011

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, apuesta por las mutuas para luchar contra el absenti

Terciado apuesta por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional como entidades de gestión de las bajas laborales, pues ha señalado que estas podrían reducir hasta en un 25% el absentismo laboral.

El presidente de Cepyme ha hecho estas declaraciones después de conocer que cada día cerca de un millón de personas faltan a sus puestos de trabajo, una cifra de la que ha subrayado que "en su mayoría" se concentra en las administraciones públicas. "Hay algunas administraciones que tienen una cifra de absentismo que supera el 15% y no tiene ninguna justificación", ha señalado.

Sobre la reforma laboral, Terciado ha destacado la importancia de flexibilizar los contratos en formación, en prácticas y a tiempo parcial para así "dar confianza" a los empresarios. Así se ha pronunciado en el sentido de que no se piden subvenciones que primen la Seguridad Social, sino que los contratos sean más sencillos, y hablen de estas situaciones coyunturales de manera que si no funciona el negocio, la salida sea sencilla de la empresa.

Por último, ha insistido en que la patronal pide en estos momentos la "generalización del contrato de fomento del empleo", en el que se pacta el pago en caso de despido de 33 días por año trabajado y se respetan los 45 días pactados en los contratos firmados con anterioridad

viernes, 8 de abril de 2011

Empleados acusados de llevar a la quiebra a su empresa son juzgados por supuesto fingimiento de patologías que originaron bajas laborales

El juzgado de lo Penal número 17 de Paterna (Valencia) ha juzgado el día 29 de marzo a cuatro extrabajadores a los que su antigua empresa, dedicada al transporte, acusaba de extorsión, además de llevarles a la quiebra tras cogerse bajas médicas concatenadas, según consta en el escrito de acusación particular, al parecer con intencionalidad manifiesta y ánimo de perjuicio a dicha empresa. En la causa figuran también como imputados representantes sindicales. La empresa denunciante pide para cada una de estas personas una pena de cinco años de prisión por un delito continuado de extorsión, y una indemnización de más de un millón de euros en concepto de responsabilidad civil. El ministerio fiscal solicitaba la absolución al no hallar delito en la actuación de los imputados.

La empresa denunciante era una sociedad familiar de transportes con más de 20 años de antigüedad. Según consta en el escrito de conclusiones de la acusación, los conflictos comenzaron hace aproximadamente 6 años, cuando, a petición de un sindicato, se celebraron en la empresa unas elecciones para delegado de personal, cuyo resultado no resultó del agrado de los extrabajadores, puesto que no resultó elegido ninguno de ellos como al parecer esperaban. Desde ese momento, relata la acusación, los trabajadores querellados comenzaron a crear "graves problemas" a la empresa para conseguir que los administradores realizasen alguna actuación que pudiera dar lugar a la impugnación de las elecciones, hecho que nunca consiguieron.

Fue entonces cuando se refiere los imputados supuestamente "empezaron a llevar a cabo actividades ilícitas", causando bajas laborales por enfermedades también supuestamente "simuladas" que les resultaban muy fáciles de fingir, ya que se trataban de enfermedades de difícil objetivación por los facultativos del sistema público de salud. Los diagnósticos escogidos entonces por los afectados fueron cervicalgia, lumbalgia, y depresión. Posteriormente estos trabajadores, cuando aún continuaban de baja, fueron despedidos por los daños que estaban ocasionando a la empresa. Al parecer también se relata que posteriormente hubieron reuniones entre el administrador de la empresa y varios trabajadores y representantes sindicales, en las cuales se exigía a los gerentes el pago de ciertas cantidades económicas a cambio de no interponer numerosas denuncias contra la empresa "por cualquier cosa", que conducirían con el tiempo al cierre empresarial.

Otras serie de datos complementarios son aportados en la demanda, con referencia a nuevos diagnósticos simulados, como “ansiedad”. Como consecuencia de estas bajas, la empresa dice haber sufrido pérdidas económicas irreparables que le colocaron en una grave situación respecto a sus acreedores. Por ello refiere no haber tenido más remedio que presentar concurso de acreedores, aunque el juzgado lo desestimó porque no tenía ningún activo con el que hacerle frente. Posteriormente la mercantil acordó su disolución y liquidación.

miércoles, 6 de abril de 2011

Cambios para el 2012 en el Baremo de Valoración de Minusvalías

Parece estar previsto para marzo 2012, se cambie este baremo de valoración de las minusvalías del decreto 1971/1999 de 23 de diciembre (http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/26/pdfs/A03317-03410.pdf) desarrollado en el texto, por un nuevo baremo de valoración. Realmente han cambiado algunas denominaciones, que reproducimos y adjuntamos mediante el Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre (http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/26/pdfs/BOE-A-2009-20891.pdf), de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Así se observa, insistimos en que lo único que realmente parece cambiar son las denominaciones terminológicas que recogemos a continuación y que se pueden encontrar en la Disposición adicional segunda:

«Disposición adicional segunda.

Actualización terminológica y conceptual.

En consonancia con lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en la nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud, "Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud" (CIF-2001), se realizan las siguientes actualizaciones terminológicas:

1. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término "minusvalía» quedan sustituidas por el término «discapacidad".

2. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto a los términos "minusválidos" y "personas con minusvalía" quedan sustituidas por el término "personas con discapacidad".

3. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término "discapacidad" quedan sustituidas por "limitaciones en la actividad".

4. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término "grado de minusvalía" quedan sustituidas por "grado de discapacidad".

5. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término "grado de discapacidad" quedan sustituidas por "grado de las limitaciones en la actividad".

A los efectos anteriores, se entenderá por "grado de las limitaciones en la actividad", las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades, expresadas en porcentaje. Una "limitación en la actividad" abarca desde una desviación leve hasta una grave, en términos de cantidad o calidad, en la realización de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad en que se espera que la realizaría una persona sin esa condición de salud.