miércoles, 11 de mayo de 2011

La OMS ofrece algunos datos estremecedores sobre las personas con discapacidad en el mundo

Se calcula que alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad. Es decir este colectivo de “Discapacitados” constituyen en si mismos la mayor minoría del mundo. Según la OMS esta cifra está aumentando debido al varios factores: el crecimiento de la población mundial, los avances de la medicina, y el proceso de envejecimiento. Además en los países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años, Europa y Estados Unidos, y otros países desarrollados de Asia, en promedio alrededor de 8 años o el 11.5% de la vida de un individuo, ésta transcurre con incapacidades.

Otro dato alarmante es que el 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo. Este dato es ofrecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de discapacidades son notablemente más altas entre los grupos con menores logros educacionales. El promedio es de 19%, en comparación con 11% entre los que tienen más educación. Complementando este dato se sabe que las mujeres tienen una incidencia más alta de discapacidades que los hombres en estos países.

El 20% de los más pobres del mundo tienen discapacidades, según datos del Banco Mundial. Además tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa. Una vez más se reconoce que las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad. Así las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso. Según el UNICEF, el 30% de los jóvenes de la calle tienen discapacidad. Sólo en 45 países se cuenta y son conocidas leyes contra la discriminación y otro tipo de leyes específicas a ese respecto.

lunes, 9 de mayo de 2011

Jóvenes con discapacidad se formarán en el cuidado de perros con objetivos terapéuticos

Este proyecto formativo y terapéutico, iniciado en abril de 2011, está financiado por Nestlé Purina persiguiéndose favorecer el desarrollo de habilidades sociales en estos jóvenes, al mismo tiempo que aprenden una ocupación. Un total de diez jóvenes con discapacidad intelectual, todos ellos mayores de 18 años, serán formardos en la atención y cuidado de perros gracias a un proyecto de Nestlé Purina y Fundación Adecco, en colaboración con la Asociación Somriures CTAC. El proyecto se llevará a cabo desde julio de 2011 a enero de 2012, en las instalaciones de la Asociación Somriures CTAC de Girona

Mediante la interacción con animales se persigue, además del aprendizaje de una ocupación, el desarrollo de habilidades sociales. De esta forma, estos jóvenes adquirirán competencias que favorecerán no solo su integración en el mundo laboral sino además en la sociedad. No cabe duda que a la vez se incrementará su autoestima y autonomía personal.

La terapia con animales, o zooterapia, es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas. La aplicación de zooterapia se ha ido generalizando paulatinamente en el mundo como consecuencia de la inmensa utilidad médica que significa para las instituciones de rehabilitación que la han implementado. Existen actualmente un gran número de agrupaciones con y sin fines de lucro que se dedican profesionalmente a la zooterapia. La explicación al fenómeno pasa por el sistema nervioso central (SNC), y específicamente por el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza al parecer induce la liberación de endorfinas a este nivel del SNC, generando sensaciones de tranquilidad, además de producir una sensación de relajación y gratificación en los procesos mentales.

viernes, 6 de mayo de 2011

La fábrica viguesa de Citroën España ha intensificado su campaña contra el absentismo laboral

Las cifras en Balaídos superan las de la media del sector de automoción en España, y se ha decido intensificar las medidas contra el absentismo laboral injustificado. Se ha generado una campaña, que abarca no solo módulos específicos para el personal de nuevo ingreso, hasta comunicaciones colectivas o individualizadas, incluso pancartas y carteles publicitarios. Esta campaña comenzó a principios de año, y buscará la reducción de las 500 bajas al mes que sufre la factoría, calculándose un absentismo cercano al 6%.

Según la dirección un absentismo laboral elevado genera una pérdida de competitividad, tanto a nivel de organización como de productividad. Con este fin se han generado mensajes que componen la campaña que no dejan lugar a dudas como el que reproducimos: "Con la suma de todas las personas que faltaron al trabajo en julio se llenarían las gradas de Tribuna y Río Bajo del estadio de Balaídos". Esta misma tasa de absentismo registrada en las fábricas de automóviles instaladas en España se redujo el pasado año por tercer ejercicio consecutivo, hasta situarse en el 5,5%, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Así el absentismo laboral en PSA-Vigo supera en medio punto la media nacional. Se informa así mismo que la mayor parte de las ausencias al trabajo se producen por dolencias músculo-esqueléticas derivadas del trabajo manual, pero también por causas asociadas al estrés, y otras razones. Al parecer esta problemática es común en todas las fábricas de coches a nivel nacional, así tres de cada cuatro ausencias de los trabajadores de esta industria están justificadas por bajas médicas. De modo general se propone potenciar el control de gestión de la incapacidad temporal.

jueves, 5 de mayo de 2011

El absentismo afecta al sector público, haciéndolo "de forma muy intensa" según El presidente de la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, según manifestó este lunes pasado en Vigo, la Administración Pública, a pesar de que debe ser ejemplo de eficiencia y rigor, admite que el absentismo afecta al sector público de forma muy intensa. De la misma forma reitera su crítica al recurso contra el ahorro farmacéutico e insiste en que el mayor copago es la jubilación a los 67. Así ha reconocido que el absentismo laboral es un problema que afecta de forma muy intensa al sector público gallego. Así también reconoció que La Xunta ha puesto en marcha planes para detectar un posible uso fraudulento de las bajas temporales por parte de los trabajadores públicos.

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones antes de participar en un almuerzo coloquio con empresarios. Este coloquio estaba organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde pronunciaba una conferencia sobre el "modelo exportable de la Comunidad Gallega”, en lo que respecta a la austeridad, gestión y lucha contra la crisis. A ese respecto, ha insistido en que Galicia es "solidaria" y contribuye en la lucha contra la crisis que afecta a España.
Como consecuencia también de todo esto el gobierno gallego está trabajando en la aplicación de un programa de incapacidad temporalb para controlar ese tipo de bajas, especialmente en los sectores de la sanidad, educación y servicios sociales, que suman cerca de unos 84.000 empleados públicos. Se pretende actuar de forma clara sobre aquellas bajas que no estén justificadas.

martes, 3 de mayo de 2011

Se ha firmado un convenio entre La Universidad Pontificia de Salamanca y FREMAP para formar a trabajadores que hayan sufrido algún accidente laboral

Como todos sabemos la formación y readaptación al puesto de trabajo tras sufrir algún tipo lesión, haya dejado o no algún grado de discapacidad valorable, es siempre interesante para el lesionado, facilitando de esta manera una reincorporación laboral más adecuada. En este sentido el día 21 de enero de 2011 se ha firmado un convenio formativo muy interesante entre la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y la mutua FREMAP. Este convenio tiene como objetivo el colaborar en la formación de los empleados de la entidad aseguradora y ayudar a la readaptación profesional de los trabajadores de empresas mutualistas que hayan sufrido accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Según la misma Mutua se hace mención a lo extraordinariamente importante del hecho, el largo recorrido que se espera para el futuro. Además este convenio marco se espera vaya a tomando cuerpo en los sucesivos anexos que se vayan firmando. La misma Universidad Pontificia de Salamanca se manifiesta satisfecha con este convenio ya que a pesar de colaborar con muchas empresas, en este ámbito no tenían una empresa concreta con la que colaborar. El propósito final se argumenta es readaptar a estas personas pero, hasta el momento, sin ningún título acreditativo, y que por medio de este convenio optarán a una formación acreditada.