miércoles, 4 de julio de 2012

El peligro del Golpe de Calor en Trabajo


El Golpe de Calor consiste en la elevación incontrolada de la temperatura corporal pudiendo causar lesiones en los tejidos, como consecuencia de la exposición a situaciones de calor intenso. Esta elevación de la temperatura provoca una disfunción del sistema nervioso central térmica, acelerando el aumento de la temperatura corporal. La piel se calienta, se seca y cesa la sudoración; aparecen convulsiones; aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco; la temperatura corporal puede llegar a ser superior a los 40º C y aparecen alteraciones de la conciencia, con consecuencias potencialmente graves para la salud.
Debido a las condiciones ambientales donde se desarrollan o a la actividad física que demandan Existen ocupaciones en las que este riesgo es mayor: (1) trabajadores que desarrollan sus tareas al aire libre, como son construcción, agricultura, ganadería, pesca, jardinería, mantenimiento, personal de cuerpos de seguridad (policías, bomberos, etc.), hostelería y socorristas; (2) los que desarrollan sus tareas en lugares cerrados con focos que irradian calor, como minas, hornos, cocinas, invernaderos, tintorerías, lavanderías o fundiciones; (3) las ocupaciones en las que es necesario que los trabajadores lleven trajes o equipos de protección individual (EPI) que dificulten la transpiración al ser semipermeables o impermeables.
Qué hacer para evitar un Golpe de Calor  
Puede aportar muchos beneficios para su salud y aumentar el confort en el trabajo seguir estos consejos:
(1) aunque no se tenga sed beber con frecuencia en el trabajo y fuera de este abundante  agua,; (2) evitar el consumo de bebidas alcohólicas, excitantes como el café o bebidas que lo contengan, bebidas gaseosas o muy azucaradas. (3) frente a síntomas de malestar cesar la actividad que se esté realizando y descansar; (4) evitar comer abundante y dieta rica en grasas, siendo preferible el consumo de alimentos frescos, frutas, y verduras. Tomar sal con las comidas, con especial cuidado los hipertensos; (5) utilizar ropa compuesta de tejidos frescos y de colores claros (reflejan el calor radiante); (6) proteger la cabeza del sol; (7) al finalizar el trabajo refrescarse y/o  ducharse y. (8) dormir al menos un promedio de 7-8 horas diarias.
Primeros auxilios frente a un Golpe de Calor  (resumen de lo aconsejado en la página web del INSHT, http://www.insht.es/portal/site/Insht)

(1) El accidentado debe ser colocado en un lugar fresco y aireado. Se deben quitar las prendas innecesarias y airear a la víctima.
(2) Aplicación de compresas de agua fría en la cabeza, empapando con agua fresca el resto del cuerpo. Es conveniente abanicar para refrescar la piel.
(3) Si se presentan convulsiones (movimientos musculares que se producen de manera incontrolada debido a un fallo en el sistema nervioso central) no intentar su control. Se podrían producir lesiones musculares o articulares importantes. Es conveniente colocar algún objeto blando (ropa, almohada, cojín, etc.) debajo de la cabeza de la víctima para evitar que se golpee contra el suelo.
(4) Trasladar al paciente a un centro sanitario con capacidad asistencial adecuada.