jueves, 27 de junio de 2013

Novedoso Máster en Medicina Evaluadora y Discapacidad por la UCV con dos especialidades



A través del “Instituto Universitario de Investigación en Enfermedades Musculo-Esqueléticas” de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir (UCV) (https://www.ucv.es/instituto_musculoesqueleticas/), se ha impulsado el “Máster en Medicina Evaluadora y de laDiscapacidad en el Aparato Locomotor”. Esta formación postgrado novedosa y única a nivel europeo, conjuga por primera vez la clásica óptica de la subespecialidad de la medicina forense denominada Valoración del Daño Corporal, con una visión integradora del sujeto discapacitado, ofreciendo una formación multidisciplinar e imprescindible para cualquier médico. El máster de 60 ECTS, está pendiente de oficialización por ANECA, y se constituye como un eje más del “Campus Capacitas” de la misma UCV.

Esta formación facilita al médico unos conocimientos que facilitarán e impulsarán la integración social del colectivo de Discapacitados. Este colectivo requiere un análisis pormenorizado de la situación de cómo están y se integran en el mercado de trabajo, cobrando especial relevancia en los últimos años dicha integración laboral, como una parte esencial, si no la más importante, de dicha integración. Se pretende que esta idea de labor social urgente y necesaria se articule en todos los ámbitos de influencia de la Universidad, y se concreta y explicita de forma clara en la propuesta del presente máster que aporta, desde una visión multidisciplinar, todos aquellos aspectos que afectan a la medicina evaluadora, y ligados a la evaluación de las personas con discapacidad. Por otro lado se propone un óptica novedosa en su aplicación pragmática, dando especial énfasis en la significación positiva que supone para el discapacitado la búsqueda de aquellas potencialidades físicas que le restan, y como tras ser identificadas, éstas pueden ser puestas en valor social, laboral y en el conjunto del ser integral del discapacitado. Por otro lado no se pretende eludir la necesaria cuantificación desde el punto de vista médico del daño físico sufrido por el sujeto, y se pretende dotar al profesional de cuantos conocimientos, herramientas y aptitudes sea necesario conocer para que dichas evaluaciones se produzcan con la mayor equidad, y garantía posible.
Dentro del mismo Máster se dará la especial atención que dentro del ámbito de la incapacidad transitoria tienen aquellas patologías derivadas de los trastornos musculo-esqueléticos. A nivel Europeo el término Trastornos músculo-esqueléticos (TME), abarca una extensa gama de problemas de salud que podemos dividir básicamente en dos grupos generales, (a) dolor y lesiones de espalda y (b) lesiones por movimientos repetitivos, entre los que se encontrarían los trastornos de origen laboral de las extremidades superiores principalmente, pero también los de extremidades inferiores que pueden resultar afectadas. Son pues alteraciones que sufren estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se desarrolla. La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un período de tiempo prolongado. Por otro lado también se considera que los TME pueden deberse a traumatismos agudos por accidente laboral, como puede ser una contusión o incluso una fractura de diferente localización. Algunos TME, como el síndrome del túnel carpiano, debido a su clínica y cuadro clínico bien definido, son específicos. Otros por el contrario solo permiten observar dolor o molestias difusas sin síntomas claros que permitan un diagnóstico de un cuadro específico. Estos temas serán abordados con profundidad en una de las dos especialidades del máster.

La segunda especialidad en trastornos músculo-esqueléticos, dolor y psicopatología. El propio Ministerio de Trabajo e Inmigración publicó un proyecto de Investigación financiado según Orden TIN 1902/2009. En él se asegura que existe una fuerte asociación al dolor y a la generación de psicopatologías. Por otro lado se evidencian y las escasas herramientas terapéuticas y de valoración disponibles, y la necesidad de adoptar una perspectiva a largo plazo que nos permita apresar la relevancia del impacto socio-económico y sanitario que incorporan los trastornos, los síntomas y las repercusiones. Se asegura además que dichos procesos prolongan los procesos de Incapacidad Laboral, al no recibir ni disponer de marcos teórico-prácticos adecuados, ni instrumentos de intervención que garanticen mejoras apreciables. En esta segunda especialización se propone ahondar precisamente en estos aspectos fundamentales, proporcionando al alumno un marco teórico sólido además de dotarle de herramientas de valoración de dichos trastornos desde una perspectiva multidisciplinar, que permita la realización de informes periciales vinculantes.

Este máster capacitará al médico para la redacción y defensa ante la instancia correspondiente de un informe médico-pericial en los diferentes ámbitos que la sociedad demanda.