viernes, 28 de enero de 2011

Discrepancias en el absentismo laboral según comunidades reflejadas en los datos del Ministerio de Trabajo.

No son pocos los sectores de la sociedad que denuncian el abuso que en muchas ocasiones se realiza de las bajas médicas por enfermedad común. Este punto se atribuye con frecuencia a la falta de control riguroso que existe al respecto. A este respecto algunos empresarios se quejan de indefensión frente a estas situaciones. En este sentido refieren que contemplan como el supuesto empleado “incapacitado de forma temporal” utiliza mil y una tretas para ausentarse de su empleo de forma reiterada y para ellos no plenamente justificada.

Por supuesto que existen mecanismos que controlan y regulan todos estos aspectos, los Médicos de Atención Primaria, La Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud, los controles médicos que realizan las Mutuas, el mismo INSS. Al parecer la situación es compleja, pero los datos hablan por si solos. En este sentido y tomando los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo respecto al tercer trimestre de 2010 existen fuertes discrepancias en la duración media de las bajas a lo largo del territorio nacional, encabezando por comunidades este ranking la Comunidad Valenciana con una duración media de 60,1 días. Le siguen Galicia, Murcia, Asturias y Extremadura con valores superiores a los 50 días todas ellas. Las Comunidades que menor duración media en sus bajas son Madrid, Ceuta y Navarra, con valores cercanos a los 30 días todas ellas. Tras estos resultados la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un plan de control del absentismo con el fin de mejorar dicha gestión mediante protocolos en el control de la IT (incapacidad transitoria).

La muy diferente duración, prevalencia e incidencia de la bajas laborales a lo largo de las diferentes comunidades autónomas, según los datos proporcionados por el mismo ministerio, es síntoma de una muy diferente gestión de esta contingencia según la comunidad autónoma, y de que los mecanismos de control comentados no funcionan con igual eficacia e intensidad, pudiendo favorecer de esta manera duraciones de las IT muy por encima de los estándares esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario