miércoles, 7 de septiembre de 2011

Por primera vez en España se reconoce una incapacidad por síndrome de hipersensibilidad electromagnética y ambiental


Así el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid ha declarado afecta a una trabajadora de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid de una incapacidad permanente absoluta de derivada del síndrome que padece de fatiga crónica y de hipersensibilidad electromagnética y ambiental, como puede ser la exposición ambiental a ondas como las que utilizan los teléfonos móviles y otros aparatos de uso común.


Se resuelve de esta manera que la mujer será beneficiaria de una pensión equivalente al cien por cien de la base reguladora de 1.640,80 euros. La interesada trabajaba como auxiliar de servicios en la Universidad desde 1989.

La sentencia reconoce como hecho probado que las dolencias sufridas por esta mujer, diagnosticadas el pasado año 2010, la incapacitan para realizar su labor profesional en la universidad de forma permanente. El equipo de valoración de incapacidades del INSS evidenció, tras la exploración pertinente de la paciente presencia síndrome de fatiga crónica, enfermedad celíaca, fibromialgia y síndrome de hipersensibilidad electromagnética y ambiental. Pese a ello no se realizó la propuesta a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid de una incapacidad permanente, al considerar que la paciente no presentaba reducciones anatómicas o funcionales que disminuyeran o anularan su capacidad laboral.

Frente a dicha resolución del INSS la trabajadora recurrió la decisión anterior, y tras un juicio celebrado el pasado 23 de mayo de 2011, el juez falló favorablemente a la trabajadora, al considerar que "la clínica probada es de entidad suficiente" para impedirle el desempeño de sus tareas habituales como auxiliar de servicio "con adecuado nivel de profesionalidad y rendimiento". En nuestra opinión esta sentencia, supone en si misma, el reconocimiento de que este conjunto sindrómico de patologías son suficientes para generar síntomas objetivos en un determinado paciente, y que además estos pueden ocasionar limitaciones suficientes como para ser subsidiarios de una incapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario