miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un grupo de Investigadores españoles diseñan un dispositivo táctil como ayuda a los ciegos durante la deambulación caminar.

Un grupo de 13 investigadores (médicos, ingenieros y psicólogos) de la Universidad Complutense de Madrid han participado en el diseñado este dispositivo táctil, probado por 18, y que costará 2.000 y 3.000 euros. En el proyecto de investigación y diseño del sensor se han invertido 1.460.000 euros, pensando pueda estar disponible en seis meses.

El sistema consta de unas gafas de sol (con una microcámara y un chip) y un sistema de estimulación táctil de reducido tamaño que cabe en la palma de la mano que pesa 200 gramos. Los ciegos podrán reconocer objetos entre ocho o 10 metros de distancia y el 40% siente que ve cuando recibe el estímulo táctil mientras que el 100% reconoce los objetos a través del dispositivo.

Las personas que padecen problemas severos de visión podrán ahora calcular la distancia a la que se encuentran los objetos aunque la percepción todavía no incluye colores y volúmenes. Se matiza que la potencialidad del dispositivo depende en parte de la experiencia previa de cada uno. Es necesario entrenarse unos meses una vez se disponga del dispositivo. Este ha sido diseñado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación Esther Koplowitz, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Mutua Madrileña. Por eso, el producto, comercializado por ViTact, se venderá con una guía (noticia comentada de El País). Se pueden encontrar noticias interesantes sobre desarrollo tecnológico relacionado con discapacitados, enfermedades limitantes y otros procesos en http://blog.capta.org.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario