lunes, 16 de enero de 2012

Jornada sobre avances en neurorrobótica aplicada a la ayuda al movimiento de los discapacitados

Es conocido que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es un referente en el tratamiento de Discapacitados, destacando el gran trabajo realizado por los equipos de fisioterapeutas especializados. Más de cuatro millones de personas tienen alguna discapacidad en España, según el informe de 2010 del Observatorio Estatal de la Discapacidad. Y el trabajo de los fisioterapeutas es clave para su tratamiento. El día 27 de noviembre de 2011 pasado, estos últimos profesionales se reunieron para conocer los últimos avances en el enfoque terapéutico de la discapacidad. El tema abordado en las IV Jornadas regionales de Fisioterapia fue los avances en la neurorrobótica, la espasticidad y el dolor, bajo el título “Fisioterapia y Discapacidad”. Así entre los ponentes, estuvieron presentes ingenieros en electrónica, o fisiólogos. Las Jornadas estuvieron organizadas por el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. En el acto participaron en torno a ciento veinte profesionales.
En la jornada se presentaron avances en el uso de estimulación eléctrica, y novedosos sistemas de ortesis para regular y orientar el movimiento, con el fin de mejorar el tratamiento de los discapacitados. De esta forma, los avances en neurorrobótica, junto a estimuladores sobre el músculo y los nervios, ayudan a algunas personas con dificultades para moverse de forma más natural. Los investigadores usan, con este fin, información preestablecida, o procedentes del electroencefalograma, de cara a conseguir movimientos lo más funcionales posibles.
En la misma jornada se habló de tratamientos del dolor mediante diferentes técnicas novedosas, entre ellas la punción seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario