miércoles, 18 de enero de 2012

Nueva ayuda para personas con discapacidad auditiva mediante un sistema de alerta en el hogar


Miembros de un equipo de investigadores del Instituto ITEAM, de la Universitat Politècnica de València, y dentro del marco de la Cátedra Telefónica UPV, han confeccionado un nuevo sistema de alerta para personas con discapacidad auditiva, con el fin de avisar de incidencias que se puedan producir en el hogar. Este sistema es capaz de detectar señales acústicas de cualquier tipo que susceptiblemente se puedan dar un hogar, procesando la información, y enviando posteriormente un aviso, a saber vibratorio o visual, capaz de alertar con precisión además incluso dónde se ha producido dicho evento sonoro en la casa. Hablamos de ruidos de caída de objetos, un sonido de móvil, un electrodoméstico, o cualquier otra incidencia. El aviso se produciría primero mediante una señal vibratoria a un móvil, o bien a un brazalete bluetooth que protaría el discapacitado. Posteriormente en una pantalla de visualización de algún dispositivo con dotación, le indica la procedencia del mismo.

Un proyecto anterior denominado “Localización de un hablante en entornos indoor mediante técnicas de procesado de audio” ha servido como bese al proyecto actual, y que fue realizado para Telefónica. Entonces se desarrolló un algoritmo de localización de hablantes, y un prototipo en funcionamiento instalado en una sala de centro de demostraciones de la empresa Telefónica en su sede de Madrid. El dispositivo permitía localizar la localización precisa de individuos cuando hablaban en una sala, al comandar apuntar automáticamente a la misma mediante una cámara robótica en una videoconferencia logrando un primer plano de la persona, sin intervención de un operador.

Según han explicado los responsables la ventaja de este dispositivo es que mejora de forma importante la seguridad y la salud de los discapacitados, al informar de forma muy adecuada sobre eventos imprevistos y fortuitos, y que ayudan a prevenir sobre posibles accidentes y daños, no solo sobre la salud del discapacitado, sino también sobre las posibles personas a su cuidado, o de daños en el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario