miércoles, 9 de febrero de 2011

La lipoatrofia semicircular

La lipoatrofia es una atrofia del tejido adiposo situado en el tejido subcutáneo, la cual ha sido descrita en diferentes localizaciones como son los muslos y los antebrazos. No suele existir otra sintomatología acompañante a lo referido en la mayoría de los casos, además de estar intactos la piel y el músculo. Los casos descritos pueden presentar afectación unilateral o bilateral, y está demostrado que es reversible tal como ha sucedido en todos los casos diagnosticados y estudiados.

La causa se sigue considerando desconocida (la evidencia científica de lso estudios es baja), pero parece altamente relacionada con microtraumatismo sobre las zonas afectadas, campos electromagnéticos o energía estática, todas ellas condiciones inergonómicas de los puestos de trabajo.

Ante la sospecha por parte de un médico de que un trabajador/a puede padecer esta dolencia, se viene aplicando casi de forma sistemática en todo el ámbito nacional el protocolo de actuación elaborado por la Generalitat de Cataluya (Departament de Treball y el de Salut) y el Consorci Sanitari de Barcelona (Agencia de Salut Pública). Otros protocolos internos de diferentes entidades o MATEPSS han tenido desigual éxito y no se usan el la práctica. (http://www.gencat.cat/treball/doc/doc_34429608_2.pdf).

A efectos de contingencia la presencia de dichas lesiones en el/la trabajador/a de referencia sería considerado como accidente de trabajo, no como enfermedad profesional al no estar incluido en el cuadro actualmente vigente. De esta forma la empresa debería realizar a través de su servicio de prevención cuantas acciones preventivas estuviesen indicadas para revertir la situación generada en el puesto de trabajo implicado. Dichas medidas correctoras viene mencionadas en la guía comentada, siendo algunas de ellas: (1) evitar cantos de mesas vivos y delgados, (2) formar e informar a los trabajadores en hábitos de trabajo que impidan la presión continuada sobre las zonas afectadas, (3) revisión del diseño de los puestos de trabajo y distribución de los equipos y herramientas, (4) medidas de eliminación de la energía estática, (5) garantizar una humedad relativa del aire adecuada, (6) mejora del aislamiento eléctrico del cableado del puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario