miércoles, 6 de abril de 2011

Cambios para el 2012 en el Baremo de Valoración de Minusvalías

Parece estar previsto para marzo 2012, se cambie este baremo de valoración de las minusvalías del decreto 1971/1999 de 23 de diciembre (http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/26/pdfs/A03317-03410.pdf) desarrollado en el texto, por un nuevo baremo de valoración. Realmente han cambiado algunas denominaciones, que reproducimos y adjuntamos mediante el Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre (http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/26/pdfs/BOE-A-2009-20891.pdf), de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Así se observa, insistimos en que lo único que realmente parece cambiar son las denominaciones terminológicas que recogemos a continuación y que se pueden encontrar en la Disposición adicional segunda:

«Disposición adicional segunda.

Actualización terminológica y conceptual.

En consonancia con lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en la nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud, "Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud" (CIF-2001), se realizan las siguientes actualizaciones terminológicas:

1. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término "minusvalía» quedan sustituidas por el término «discapacidad".

2. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto a los términos "minusválidos" y "personas con minusvalía" quedan sustituidas por el término "personas con discapacidad".

3. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término "discapacidad" quedan sustituidas por "limitaciones en la actividad".

4. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término "grado de minusvalía" quedan sustituidas por "grado de discapacidad".

5. Todas las referencias hechas en la redacción original de este real decreto al término "grado de discapacidad" quedan sustituidas por "grado de las limitaciones en la actividad".

A los efectos anteriores, se entenderá por "grado de las limitaciones en la actividad", las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades, expresadas en porcentaje. Una "limitación en la actividad" abarca desde una desviación leve hasta una grave, en términos de cantidad o calidad, en la realización de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad en que se espera que la realizaría una persona sin esa condición de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario