martes, 19 de abril de 2011

Se ha inaugurado en Gijón una muestra sobre las etapas históricas de la prevención en España

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado recientemente en Gijón en la exposición 'Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención' que ha visitado, que existe un derecho irrenunciable a trabajar en las mejores condiciones de higiene y seguridad, y también habló del proceso, a veces doloroso, que han seguido los trabajadores hasta llegar a la situación actual.

La muestra que se inauguró en la iglesia de La Laboral de Gijón, y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 8 de mayo, supone en palabras del mismo Ministro una llamada a la acción, a fin de que se reduzcan o eliminen las situaciones de riesgo y se evite que el trabajador sufra, enferme o pierda su vida a causa del trabajo. Así mismo El presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero explicó que el objetivo de la muestra ara la divulgación de la cultura de prevención. Se afirmó que aunque se ha avanzado mucho, sigue siendo "insoportable" el número de trabajadores y trabajadoras que mueren en el trabajo o en los desplazamientos relacionados con éste. Se llamó a cultivar en España esa cultura, exigiendo el cumplimiento de las leyes, que se mejoren las condiciones de trabajo, aumentando la información, la formación de los trabajadores y la investigación sobre los nuevos riesgo del trabajo.

El comisario de la exposición, Emilio Castejón, explicó que la muestra representa un recorrido por la historia de la prevención en España. En cada una de las etapas históricas se analizan las relaciones entre las movilizaciones obreras y la legislación, las condiciones de trabajo en cada época y como se ha ido desarrollando el cuidado de los trabajadores.

Esta muestra (www.expotrabajoysalud.es), que ha sido organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, y patrocinada por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Industria y Empleo de Asturias, y se compone de 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías y ocupa un espacio de 800 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario