sábado, 16 de abril de 2011

Los sindicatos aceptan pactar con la CEOE un plan contra el absentismo novedoso

Los principales sindicatos han accedido a discutir cómo se combaten las ausencias injustificadas al puesto de trabajo, una demanda clásica de las asociaciones de empresarios que ha cobrado fuerza en los últimos días. Las partes se han comprometido en una reunión muy reciente a abordarlo, al tiempo que negocian la reforma de convenios. Fuentes de la negociación confían en completarla "antes de Semana Santa". De esta forma el absentismo laboral puede convertirse en la pieza que desbloquee la reforma de los convenios.

Si se logran avances contra el absentismo, los empresarios parece que cederán más fácilmente en algunos puntos de conflicto de la negociación colectiva, un elemento que les preocupa y que hasta el momento quedaba fuera de la agenda reformista. En una reunión que mantuvieron ayer los líderes de las tres organizaciones, UGT y CC.OO., aceptaron la propuesta de la CEOE para dialogar sobre este asunto.

La cifre de que un millón de personas (el 5% de los ocupados) es la que se ausenta en promedio diario de sus trabajos, justificadamente o no, ha puesto en marcha el asunto. En el año 2000, según la última información disponible, cada trabajador perdió de media casi 63 horas remuneradas de su jornada laboral, la mayoría por bajas laborales. Si esas horas se transformaran en empleados, equivaldrían a unos 600.000. Lo Más factible resultaría que se pusiesen de acuerdo en aliviar el absentismo, y se emplazaran a una negociación posterior para decidir cómo.

Pero los sindicatos no hablarán de las ausencias en el trabajo sin tratar, en el mismo paquete, otra materia conflictiva: las mutuas. Tanto UGT como CC OO quieren reforzar el papel sindical en estos organismos, que gestionan las prestaciones y los tratamientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (también pueden intervenir en enfermedades comunes, aunque nunca otorgar el alta ni la baja). La pretensión de la CEOE es diferente. Consiste en potenciar la potestad de estas entidades, que administran cotizaciones empresariales, para controlar las bajas de duración inferior a 15 días. A las empresas les interesaría esa franja, ya que asumen el coste de las bajas entre el cuarto y el 15º día de duración. Se intensificarán pues los contactos la próxima semana, con la idea de tener un nuevo marco de negociación colectiva, además de un boceto sobre absentismo.

1 comentario:

  1. Que poca verguenza tienen, ¿a quien representan estos dos tipos? a los trabajadores desde luego no.
    Posponer la jubilacion de los trabajadores y bajarles la pension de jubilacion ¿a quien beneficia? ¿que intereses defienden?
    Nos la quieren volver a meter con la negociacion colectiva, y como los trabajadores y afiliados nos dejemos nos las meteran, el gobierno que haga lo que quiera, los trabajadores defendemos nuestros intereses y los sindicatos deberian hacer lo mismo, convocar huelgas generales y si salen mal los trabajadores tendremos lo que nos merecemos, pero perder sin luchar es lo peor que nos puede ocurrir, la lucha obrera dignifica.

    ResponderEliminar